El club deportivo organizará diferentes acciones sociales destinadas al personal de Indesa con el fin de contribuir a su plena inclusión social y laboral.

Vitoria-Gasteiz, 3 de noviembre de 2022. El centro especial de empleo Indesa 2010 ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Fundación Zuzenak Fundazioa por el que apoyará el deporte adaptado del club deportivo durante la temporada 2022/2023, así como las actividades deportivas y sociales que realice tanto el club como la propia fundación. De esta manera, se establece una relación entre Indesa y la Fundación Zuzenak en las que se establecerán sinergias y acciones conjuntas relacionados con el deporte adaptado, así como acciones sociales para dar visibilidad a las personas con discapacidad.

Acompañados por la gerente de la fundación, Itxaso Carrillo, el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el director gerente de Indesa, José Luis Alonso Quilchano, han visitado esta mañana el Centro de Actividad Física Adaptada (CAFA) ‘Almudena Cid’, sede de Zuzenak, donde se ha presentado el convenio que aúna el esfuerzo de ambas entidades por promover el deporte adaptado.

Indesa 2010 es una sociedad de capital público que este año cumple tres décadas desde su creación ofertando oportunidades de empleo para personas con discapacidad, y proporcionando a este colectivo un trabajo productivo y remunerado. Está participada por administraciones, en su mayor parte la Diputación Foral de Álava, y su plantilla distribuida en diferentes talleres y centros de trabajo supera las 900 personas. De ellas, nueve de cada diez tienen algún tipo de discapacidad. El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%).

En el marco del convenio de colaboración presentado hoy, la Fundación Zuzenak realizará diferentes actividades sociales destinadas a las personas trabajadoras de Indesa con el fin de contribuir a su plena inclusión social y laboral. Así, Zuzenak organizará un día de puertas abiertas en sus instalaciones, para que la plantilla del centro especial de empleo conozca más de cerca a los y las deportistas referentes que integran el club.

Además, a lo largo de la temporada, se harán llegar a Indesa todas las acciones deportivas y sociales que la Fundación Zuzenak realice para la inclusión de las personas y para la formación de sus familiares. Unas actividades a las que podrán acceder de forma gratuita en algunos casos o con ventajas económicas en otros casos. El personal de Indesa podrá adherirse a estos programas en las actividades que la fundación organiza tanto en Vitoria-Gasteiz, como en Laudio, Amurrio y Agurain.

Zuzenak también se encargará de difundir la marca del centro especial de empleo en las camisetas de calentamiento, sillas de ruedas de juego, fondos de canastas y carteles anunciadores de partidos.

El diputado foral Emilio Sola ha resaltado la importancia de este convenio, y ha señalado que Indesa y la Fundación Zuzenak “participan del mismo objetivo general, que es lograr la inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. La entidad pública lo realiza a través de las oportunidades de empleo que oferta a este colectivo y el club, a través de sus diversas actividades ligadas a diferentes disciplinas deportivas y a favor de la sensibilización de la sociedad alavesa. Siempre recalcamos que el principal valor de Indesa son las personas y ese el motivo del apoyo que brindamos a Zuzenak, que va tener un impacto positivo en las personas, tanto en las que participan en las actividades deportivas del club, como en todo el personal del centro especial de empleo, que podrá beneficiarse de diferentes actividades organizadas por la Fundación durante esta temporada”.

Por su lado, la gerente de Zuzenak, Itxaso Carrillo, ha manifestado que este convenio de colaboración es muy importante ya que ambas entidades tienen “mucho en común y se pueden crear sinergias para trabajar por un mismo objetivo, que no es otro que la normalización e inclusión de las personas con discapacidad. Dentro de las acciones que llevaremos a cabo, la entidad Zuzenak trasladará toda la información y recursos para los y las trabajadoras de Indesa, que son personas con discapacidad integradas en el mundo laboral. Nuestra función será brindarles la oportunidad de que puedan acudir a las instalaciones de Zuzenak a realizar ejercicio físico y deportes en sus diferentes disciplinas adaptadas, ya que nuestra apuesta desde los orígenes de la entidad ha sido abogar por la salud y la vida saludable a través de la práctica deportiva”.