Indesa y Fundación Zuzenak unen sus caminos hasta 2027 por la inclusión laboral y deportiva de las personas con discapacidad. Un convenio que les llevará a seguir trabajando —como llevan haciendo durante estos últimos años— por la inclusión en el terreno laboral y deportivo para personas con discapacidad y poder dar así una mayor visibilidad a las actividades conjuntas.
Los detalles de este nuevo acuerdo se han dado en el Centro de Actividad Física Adaptada (CAFA) Julio Roca, sede de Zuzenak, situado en la calle Gabriel Celaya de Gasteiz. Además de Urtaran, en representación de la Diputación Foral de Álava, también han asistido el gerente de Indesa, Ander Eguidazu, y la responsable de Zuzenak, Itxaso Carrillo.
Por su parte, Indesa es una sociedad participada por administraciones públicas, la Diputación Foral de Álava en su mayor parte, que está constituida como centro especial de empleo sin ánimo de lucro. Su objetivo es proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social.
Este espacio abanico de oportunidades de empleo en actividades industriales y de servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros y residencias, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada. La plantilla de Indesa está constituida por alrededor de 900 personas, el 90% de las cuales tienen discapacidad.
En este sentido, Zuzenak se compromete a seguir organizando diferentes acciones sociales destinadas al personal de Indesa con el fin de contribuir a su plena inclusión social y laboral. Mientras, el compromiso de Indesa por seguir apoyando no solo el deporte adaptado que se lleva a cabo en el club alavés, sino también todas las actividades sociales que se vayan a desarrollar en los próximo cuatro años.
Además, gracias a este nuevo pacto colaboración, el club deportivo adaptado organizará una jornada de puertas abiertas para que el personal del centro especial de empleo conozca de primera mano tanto a los deportistas como la oferta deportiva con la que cuenta el club.
A esto hay que sumar que se realizarán diferentes actividades sociales, dos charlas formativas cada año, destinadas a las personas trabajadoras de Indesa con el fin de contribuir a su plena inclusión social y laboral.
Son unas actividades a las que podrán acceder de forma gratuita en algunos casos o con ventajas económicas en otros casos todos/as los/as empleados/as de Indesa y sus familiares, tanto las que se lleven a cabo en la capital alavesa como en Laudio, Amurrio y Agurain.
Asimismo, Fundación Zuzenak también se encargará de difundir la marca del centro especial de empleo en las camisetas de calentamiento, sillas de ruedas de juego, fondos de canastas y carteles anunciadores de partidos.