Hasta 225 personas con discapacidad alavesas usuarias de los centros ocupacionales forales podrán beneficiarse hasta el año 2029 del programa LanAukera, que tiene como objetivo la mejora de su formación y la potenciación de sus oportunidades de empleo en los centros de trabajo de Indesa. Alrededor de 60 personas participarán en este programa cada año, que dará inicio el próximo mes de octubre. La finalidad es que, al término del programa, 125 de las 225 personas participantes puedan lograr su inserción laboral en Indesa.
Para favorecer el tránsito del centro ocupacional al centro especial de empleo, se articulará el programa en colaboración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Personal técnico del instituto foral seleccionará a las personas candidatas que ahora son usuarias de los centros ocupacionales. Estas, una vez en los centros de Indesa, desarrollarán acciones de capacitación con la ayuda de preparadores laborales, al objeto de potenciar su empleabilidad.
La formación colaborativa será de un mínimo de seis meses, durante los cuales las personas participantes pasarán por los talleres industriales de Indesa, la lavandería industrial y el área de limpieza. Una vez pasado este periodo, el equipo profesional valorará si hace un contrato laboral en el centro de trabajo adecuado para cada persona o se precisa extender la formación.
Indesa participa en el programa LanAukera-Promoción que Ehlabe, la asociación vasca de entidades que fomentan la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, presentó dentro de la convocatoria de Lanbide para la selección de proyectos de los Fondos Social Europeo Plus (FSE+) de la CAPV 2021-2027.
El Fondo Social Europeo Plus tiene como objetivo fundamental fomentar el empleo inclusivo y el desarrollo social. Mediante este instrumento, la Unión Europea busca garantizar que todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a oportunidades de empleo y formación que les permitan integrarse plenamente en la sociedad.
Se destinará más de un millón de euros hasta 2029 a este programa, que está cofinanciado por el FSE+ en un 40% (313.757 euros) mientras que la propia Indesa costeará el 60% restante (784.394 euros).
La participación de Indesa en este proyecto subraya su dedicación a la creación de oportunidades laborales adaptadas para personas con discapacidad. Con este programa, además, se pretende cumplir el objetivo de promover la renovación de las plantillas, que permita reducir la edad media de las personas trabajadoras.
Indesa es una sociedad participada por administraciones públicas, la Diputación Foral de Álava en su mayor parte, que está constituida como centro especial de empleo sin ánimo de lucro. Su objetivo es proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social. El centro genera un amplio abanico de oportunidades de empleo en actividades industriales y de servicios, cocina, lavandería, jardinería y limpieza de centros y residencias, atendiendo tanto al sector público como a la empresa privada. La plantilla de Indesa está constituida por alrededor de 900 personas, el 90% de las cuales tienen discapacidad.
Además, Indesa trabajará estrechamente con otras organizaciones y entidades locales para crear una red de apoyo y colaboración que refuerce los objetivos del FSE+. Este enfoque colaborativo asegurará que los beneficios del proyecto se extiendan a un mayor número de personas y contribuyan a mejorar la empleabilidad e inclusión socio laboral de un colectivo de especial vulnerabilidad.