La enajenación de participaciones permitirá que el centro especial de empleo sea considerado medio propio de la Administración General de la CAV, y que ambas instituciones participen en la Junta General y el Consejo de Administración

Vitoria-Gasteiz, 18 de septiembre de 2018. El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy la enajenación al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de participaciones sociales de Indesa 2010 S.L., con lo que ambas instituciones refuerzan su compromiso y colaboración con el centro especial de empleo, lo que contribuirá a la consolidación de esta sociedad pública.

Indesa 2010 tiene como objetivo la integración laboral de las personas con diversidad funcional de Álava y cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores y trabajadoras, de las cuales el 92% son personas con discapacidad. Las áreas de actividad ya consolidadas del centro especial de empleo son limpieza, mantenimiento de jardines, industrial, catering y lavandería, a las que hay que sumar una sexta área de servicios donde se ponen en marcha nuevas actividades, como el Taller de Ayudas Técnicas o la hostelería, con la gestión de la cafetería del Aeropuerto de Foronda.

Se trata de una sociedad de capital 100% público, participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte, y por diferentes entidades locales del territorio, como las Juntas Generales de Álava, y ayuntamientos como Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo, a los que a partir de ahora se suma el Gobierno Vasco con su entrada en el capital de Indesa 2010.

Tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz solicitaron la adquisición de participaciones dada la relación de servicios que mantienen con Indesa 2010.

En el caso del Gobierno Vasco, la adquisición de veinte participaciones sociales, por un valor de 1.000 euros, permitirá la consideración de Indesa 2010 como medio propio y servicio instrumental de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus entes dependientes.

Hasta el momento, Indesa 2010 se encarga del servicio de lavandería de todos los centros hospitalarios públicos de Álava y el del Alto Deba. En concreto, presta el servicio a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, incluidas sus sedes de Txagorritxu y Santiago y las consultas externas; a la Red de Salud Mental de Araba, que comprende el Hospital Psiquiátrico y Salud Mental Extrahospitalaria de Álava; a la OSI Arabako Errioxa-Rioja Alavesa (Hospital de Leza), y al Hospital del Alto Deba, ubicado en Arrasate-Mondragón.

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque ya contaba desde 2014 con una participación social en Indesa, el pasado mes de abril aprobó en sesión plenaria la adquisición de 39 participaciones más, por un valor de 1.950 euros, que le permitirá participar en el Consejo de Administración de esta sociedad pública y, en consecuencia, en su gestión ordinaria.

El centro especial de empleo de la Diputación Foral de Álava se encarga del servicio de limpieza de una docena de centros cívicos de Vitoria-Gasteiz, además de otros equipamientos municipales de la capital alavesa, como son la Residencia San Prudencio y los apartamentos tutelados Santa María de Olárizu.