La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha visitado la explotación agrícola gestionada por el Centro Especial de Empleo Indesa 2010 en Arbulo

Vitoria-Gasteiz, 16 de mayo de 2018. Dentro de las actividades del Área de Jardinería del Centro Especial de Empleo Indesa 2010, destaca en esta época del año, y desde hace ya quince años, la venta al por menor de planta hortícola con destino a agricultores y a personas que cultivan huertas. Este año, durante el mes de mayo y hasta mediados de junio, se venderán alrededor de 150.000 plantas de todo tipo de producto hortícola, en especial, pimiento, tomate, pepino, vaina, calabacín y cebolla.

Indesa 2010, sociedad participada por la Diputación Foral de Álava en su mayor parte y por diferentes entidades locales del territorio, tiene como objetivo la integración laboral de las personas con diversidad funcional y cuenta con una plantilla de más de 800 trabajadores y trabajadoras, de las cuales el 92% son personas con discapacidad.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha visitado esta mañana las instalaciones de Indesa Arbulo, situadas en el municipio de Elburgo, una explotación agrícola que cuenta con cultivos de exterior en dos hectáreas de superficie, así como con 6.000 metros cuadrados de invernaderos.

Con los cultivos procedentes de estas explotaciones, se surte de patata, cebolla, puerro o repollo, entre otros productos, al Área de Cocina de Indesa, que elabora alrededor de 1.500 menús diarios destinados a las residencias de la Diputación Foral de Álava de personas mayores y personas con discapacidad, además de la mayor parte de los centros ocupacionales, el albergue de Espejo, dependiente del Instituto Foral de la Juventud, y el albergue de la Fundación Catedral Santa María. Además, una producción de alrededor de 60 toneladas de tomate va destinada a la venta al por mayor a diversas cooperativas.

Las instalaciones de Arbulo forman parte del Área de Jardinería de Indesa, en la que trabajan cerca de 50 personas. También cuenta con diez personas más, procedentes de centro ocupacionales para personas con discapacidad intelectual, que realizan trabajos con apoyo.

El Área de Jardinería de Indesa engloba, además de las instalaciones de Arbulo, los proyectos y mantenimiento de jardinería, que son su principal actividad. En la actualidad, tiene presencia en un centenar de localidades alavesas, fundamentalmente en jardines públicos, y se encarga del cuidado de la totalidad de las áreas recreativas de la Diputación Foral de Álava. Entre sus cometidos, destacan las plantaciones, instalaciones de riego, ajardinamiento de oficinas, siega y podas, entre otras actividades.